Se realizó Curso Taller sobre Protección Radiológica en Procedimientos Intervencionistas
Desde el 13 al 15 de noviembre se realizó el Curso Taller sobre Protección Radiológica en Procedimientos Intervencionistas en la sala de reuniones del Centro Médico La Costa. El evento fue organizado por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El evento estuvo coordinado por Marcelo Godín, como contraparte del TSA3 – Protección radiológica en la exposición médica.
El objetivo del Curso Taller es lograr que se optimicen la protección radiológica en intervencionismo, lo cual se traduce en alcanzar el resultado clínico con la mínima exposición de los pacientes y el personal intervencionista, con especial atención a evitar radiolesiones graves en la piel de los pacientes y cataratas en los profesionales intervinientes.
El curso taller se realiza en el marco del Proyecto RLA9090 “Fortalecimiento de la infraestructura regulatoria para mejorar la seguridad radiológica en América Latina y el Caribe cuyo objetivo es garantizar el uso seguro de las fuentes de radiación, la gestión de desechos radiactivos y la seguridad del transporte, incluido el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias, y la educación y capacitación adecuadas en protección radiológica.
El curso contó con la presencia del experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Carlos Úbeda de la Cerda, quien es PhD en Ciencias Radiológicas; Magister en Biofísica Médica; Licenciado en Ciencias Biológicas; Tecnólogo Médico mención Radiología y Física Médica. En el ámbito académico, es actualmente Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, con una experiencia en docencia de pre y post grado de 20 años.
Importancia de la Capacitación
En todo el mundo cada vez más se utilizan los procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia. Esos procedimientos mínimamente invasivos se emplean como alternativa a las intervenciones quirúrgicas ordinarias, lo que ha dado como resultado una disminución de la morbimortalidad para los pacientes.
Las dosis de radiación que los pacientes reciben durante los procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia pueden ser lo suficientemente altas como para producir lesiones cutáneas y aumentar la probabilidad de desarrollar lesiones en el futuro. Además, los miembros del personal también tienen el riesgo de presentar efectos deterministas, como la formación de cataratas.
A pesar de que muchos de los procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia se realizan en los departamentos de radiología, hay cada vez más personal sin formación de radiólogo que los lleva a cabo en otras zonas de los hospitales, como los quirófanos híbridos.
Es fundamental asegurarse de dotar a los miembros del personal que participan en los procedimientos intervencionistas guiados por fluoroscopia en todas las zonas del hospital de la suficiente capacitación en el ámbito de la protección radiológica y los servicios de asistencia.