Se Inauguro Laboratorio Radiofarma SA que producirá drogas para pacientes oncológicos

Se Inauguro Laboratorio Radiofarma SA que producirá drogas para pacientes oncológicos

El día jueves 11 de agosto se habilito el Laboratorio Radiofarma SA que producirá drogas para pacientes oncologicos, dicha empresa se ubicara en las calles Eligio Ayala y Curupayty de nuestra ciudad capital.

La habilitación contó con la presencia del Presidente de la Republica Horacio Cartes y la participación del Ministro – Secretario Ejecutivo de la ARRN Cesar Cardozo Román.

La planta produciráFDG (fluorodesoxiglucosa), un producto bastante costoso que se fabricacon un equipo acelerador de partículas (ciclotrón), que serán utilizados en pacientes con enfermedades oncológicas que precisan estudios complejos con el Petscan.

La empresa Radiofarma presentó el Acelerador de Partículas Ciclotrón y la producción de fluorodesoxiglucosa (FDG), anteriormente la firma se dedicaba a la importación de equipos para enfermedades oncológicas.

El ciclotrón es un acelerador de partículas que se utiliza para producir radioisótopos empleados en radiofarma para el diagnostico y monitoreo de tratamientos oncológicos.
Radio fármaco, compuesto que se utiliza en el ciclotrón para detectar y monitorear tumores y metástasis.

El fluorodesoxiglucosa (FDG) es un radio fármaco que se utiliza en PET/CT (Exploración por Tomografía por Emisión de Positrones / Tomografía Computarizada) para captar la imagen de la actividad metabólica y bioquímica de un determinado tejido y tiene la capacidad de proporcionar información sobre la actividad celular, el tamaño anatómico, forma y ubicación, permitiendo a los médicos a diagnosticar con mayor precisión e identificar el cáncer.

El producto es inyectado al paciente y esa molécula de glucosa entra a las células. La glucosa es el alimento natural de las células, pero una célula cancerígena tiene un consumo mucho más elevado de glucosa que lo normal. Esa concentración de ese FDG en la célula cancerígena se podrá ver en el Petscan y ahí se detecta si hay un tumor o si el mal avanzó.

Uno de los principales problemas que enfrentan los operadores de PET/CT es la corta vida que posee el FDG, medido en solo un par de horas, esto debe de ser entregado a los pacientes unas horas antes.

Esto marca un hito en la medicina nacional y evitará que los pacientes viajen al exterior para hacerse este tipo de estudios oncológicos.

Etiquetas

Categorías