Paraguay participa en el Taller Regional sobre Estrategia de Seguridad Física Nuclear Basada en los Riesgos

Paraguay participa en el Taller Regional sobre Estrategia de Seguridad Física Nuclear Basada en los Riesgos

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) se encuentra actualmente participando, desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de marzo, en el Taller Regional para Desarrollar una Estrategia de Seguridad Física Nuclear Basada en los Riesgos. Este taller, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en colaboración con la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNP) del Ministerio de Industria, Energía y Minería, tiene lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En representación de Paraguay, participan el Lic. Fernando José Pío Barrios Pedretti de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el Dr. Oscar Bordón de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), y la Lic. Julissa Armoa de la comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El objetivo principal del evento es capacitar a los participantes para elaborar una estrategia nacional de detección y prevención de incidentes de seguridad física nuclear, basada en el conocimiento de los riesgos.

La delegación del OIEA que participa en el taller está encabezada por el experto Jordan Swarthout, de la División de Seguridad Física Nuclear, e integrada por los expertos Judith Rodríguez, Ernesto Azcuy y Hugo Germán. Durante el desarrollo del taller, los expertos proporcionaron exposiciones teóricas respaldadas por ejemplos prácticos basados en su amplia experiencia. Además, se llevan a cabo ejercicios de mesa para que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Los países representados en el taller incluyen a países de la región latinoamericana tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Al cierre del primer día de sesiones, algunos participantes de Colombia, Ecuador y Uruguay donde compartieron la experiencia de sus respectivos países en cuanto a estrategias y normativas para la seguridad física nuclear.

Etiquetas

Categorías