Ministro de la ARRN participa de la inauguración del Resonador y del Acelerador Lineal del INCAN
El ministro secretario ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el Dr. Jorge Andrés Molina Insfrán, participó de la ceremonia de inauguración del Resonador Magnético y del Acelerador Lineal en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), llevó a cabo la inauguración de un resonador magnético y un acelerador lineal en la mañana del martes. Además del ministro Molina, estuvieron presentes en la inauguración la Dra. María Teresa Baran, Ministra de Salud Pública y Bienestar Social; el Dr. Rafael Doria, director del INCAN; Yoshie Nakatani, embajadora del Japón en Paraguay; el Dr. Jorge Britez titular del Instituto de Previsión Social (IPS); la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Sra. Laura Gamarra, intendenta de Capiatá.
El resonador magnético de marca Toshiba/Canon fue donado por el Gobierno del Japón, mientras que el acelerador lineal fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las gestiones para la adquisición del acelerador fueron encaradas por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) como nexo oficial del país ante el OIEA, así como el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como contraparte del proyecto.
El resonador es de suma importancia para el paciente oncológico, ya que permite estadificar y, de esta manera, hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente. En cuanto al acelerador lineal, el tercero con el que cuenta el INCAN, está destinado al tratamiento de diferentes tipos de cáncer.
Este acelerador lineal es utilizado para radioterapia y son imprescindibles para el tratamiento de las personas que padecen cáncer. La donación se da en el marco del Proyecto PAR6018 – “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”.
El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es contraparte de esta propuesta de proyecto con el OIEA, en el que se apunta a fortalecer las capacidades nacionales de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia, como herramientas relevantes para el diagnóstico y tratamiento óptimo de enfermedades no transmisibles como el cáncer. También se proyecta mejorar los programas de capacitación del personal en el INCAN.
El proyecto tiene la intención de cubrir las necesidades identificadas en el análisis integral de la situación llevada a cabo en 2017 bajo el City Cáncer Challenge (CCAN) de la Unión de Control Internacional del Cáncer (UICC), un socio del OIEA. Además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento del aspecto relacionado de la provisión y el acceso a los servicios integrales para el control del cáncer, incluidos en la Ley Nacional del Cáncer, que identifica el manejo del cáncer como una de las prioridades nacionales de desarrollo de Paraguay.
El precio total aproximado del acelerador lineal asciende a un millón quinientos mil dólares americanos (USD 1.500.000,00). La financiación del equipo está a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de los Estados Unidos.
Es importante resaltar que la ARRN podrá otorgar la Licencia de Operación del acelerador lineal una vez que se hayan dado cumplimiento a todos los requisitos y condiciones específicas de operación, posterior a una evaluación rigurosa de seguridad de seguridad radiológica de la instalación.