MECIP es un modelo estándar de control interno constituido de un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo e implementación del funcionamiento adecuado que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.
La Nueva Norma define los requerimientos básicos que deberán estar desarrollados e implementados para asegurar un efectivo Control Interno Institucional, que serán objeto de evaluación y auditoría por las entidades encargadas del control interno y externo.
El Proceso
El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestran en la figura a continuación, ilustra la forma en que pueda aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como «Planificar – Hacer – Verificar – Actuar» (PHVA).
Debe entenderse al Control Interno como un proceso dinámico, iterativo, participativo e integrado, en el que los diferentes componentes impactan sobre el diseño, la implementación y la efectividad de las operaciones. No existen dos entidades que tengan un Sistema de Control interno idéntico, y esto se debe, entre otros factores, a las diferencias en la misión, el entorno regulatorio, el plan estratégico, el tamaño de la entidad, el nivel de sus recursos y la tolerancia al riesgo.