La ARRN participa en Taller sobre métodos de evaluación del impacto radiológico y ambiental (MEREIA)

La ARRN participó en Taller sobre métodos de evaluación del impacto radiológico y ambiental (MEREIA)

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participó desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre en el Taller sobre métodos de evaluación del impacto radiológico y ambiental (MEREIA). Este evento fue organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y se llevó a cabo en la ciudad de Viena, Austria.

En representación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), asistió la MSc. Carolina Recalde, Directora de Gabinete.

El objetivo del taller fue presentar e intercambiar experiencias sobre el progreso de las actividades en el marco del programa MEREIA del OIEA y planificar las acciones para el próximo año. El evento incluyó debates en grupos de trabajo sobre diferentes estudios de caso y ofreció oportunidades para analizar conclusiones y desafíos relacionados con la aplicación del marco común para las evaluaciones de impacto ambiental, así como para presentar temas técnicos transversales de interés.

El taller fue diseñado para facilitar la transferencia de conocimientos desde profesionales experimentados y programas nacionales avanzados hacia profesionales menos experimentados y Estados Miembros con menor trayectoria en evaluaciones de impacto ambiental. Se llevaron a cabo actividades prácticas, como capacitaciones y tutorías enfocadas en las tareas de los grupos de trabajo. Además, el evento sirvió como un foro para que los Estados Miembros del OIEA pudieran exponer los desafíos en la realización de evaluaciones de impacto ambiental y beneficiarse de la experiencia colectiva de la comunidad MEREIA.

El programa MEREIA del OIEA es la última de una serie de iniciativas internacionales, como MODARIA y EMRAS, creadas para mejorar la capacidad de los Estados Miembros para desarrollar y aplicar modelos y metodologías en las evaluaciones del impacto radiológico ambiental (REIA). MEREIA proporciona una plataforma para el intercambio de información y experiencias, permitiendo a los Estados Miembros abordar los desafíos que enfrentan en este ámbito.

En las reuniones recientes de MEREIA, celebradas en 2022 y 2023, se establecieron seis grupos de trabajo enfocados en distintos escenarios de estudio, que incluyen:

  • Una instalación de eliminación de desechos radiactivos de bajo nivel en funcionamiento;
  • Una situación de limpieza en una zona urbana tras la ruptura de una fuente de Cs 137;
  • El vertido marino histórico de desechos radiactivos de nivel bajo e intermedio;
  • Una antigua explotación minera y de molienda de uranio en un clima tropical;
  • Un fiordo que recibe descargas radiactivas y químicas de hospitales y otras industrias (incluida la industria NORM); y
  • La conceptualización del sistema de cuencas fluviales en la zona de Fukushima.

Cada grupo de trabajo ha definido un plan para desarrollar actividades específicas dentro de estos escenarios, siguiendo un marco común basado en las Normas de Seguridad del OIEA. Los jóvenes profesionales y aquellos en proceso de formación en temas del programa MEREIA también participaron en los grupos de trabajo, contribuyendo con sus actividades y beneficiándose de la interacción con expertos.

Dado que los programas de los grupos de trabajo ya están definidos y las actividades están en marcha, la Secretaría del OIEA organizó este Taller con un enfoque internacional para todos los participantes, consolidando un espacio de colaboración y aprendizaje en el ámbito de la evaluación del impacto radiológico y ambiental.

Etiquetas

Categorías