La ARRN participa de la Reunión Técnica de Puntos de Contacto para Planes Integrados de Sostenibilidad de Seguridad Nuclear
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participa desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de octubre de la Reunión Técnica de los Puntos de Contacto para Planes Integrados de Sostenibilidad de Seguridad Nuclear, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad de Viena, Austria.
Por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear participan los miembros del Directorio el Lic. Edgar Basualdo representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Dr. Eduardo Galiano representante del Ministerio de Defensa.
El propósito del evento es brindar a los participantes una comprensión común del proceso de desarrollo de los Planes Integrados de Sostenibilidad de Seguridad Nuclear (INSSP) y los beneficios que pueden derivarse de él, y compartir experiencias y lecciones aprendidas del desarrollo e implementación de los INSSP.
El Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Nuclear (INSSP por sus siglas en inglés) proporciona a los Estados, un marco sistemático e integral para revisar sus regímenes de seguridad nuclear e identificar las áreas donde deben fortalecerse. Los Planes también destacan cualquier asistencia necesaria para apoyar el desarrollo de un régimen de seguridad nuclear eficaz y sostenible.
Junto con el OIEA, el Estado consolida sus necesidades prioritarias de seguridad nuclear en un INSSP. Cada INSSP se adapta a las necesidades específicas del Estado, utilizando la orientación proporcionada en las publicaciones de la Serie de Seguridad Nuclear como base. Cuando están disponibles y son relevantes, también se incorporan los hallazgos y recomendaciones de las misiones del servicio de asesoramiento y revisión por pares del OIEA con componentes de seguridad nuclear, incluido el Servicio internacional de asesoramiento sobre seguridad nuclear y el Servicio internacional de asesoramiento sobre protección física. Además, otra información recopilada durante las visitas técnicas y las misiones de expertos del OIEA puede contribuir a los planes.
El enfoque sistematizado y calificado del mecanismo INSSP tiene como objetivo maximizar el impacto de cualquier intervención y ayudar a los Estados a garantizar que sus esfuerzos para fortalecer su régimen de seguridad nuclear se mantengan en el tiempo. Los Planes incluyen todas las necesidades, independientemente de cómo se cumplan. El INSSP permite que el Estado en cuestión, el OIEA y otras entidades dispuestas a proporcionar asistencia en materia de seguridad física nuclear planifiquen y coordinen actividades tanto desde el punto de vista técnico como financiero. Esto optimiza el uso de los recursos y reduce el riesgo de duplicación. Además, ayuda a los Estados a preparar e implementar las mejoras necesarias de seguridad nuclear.