La ARRN participa de la Reunión de Coordinación del proyecto ARCAL RLA/5090
Desde el lunes 29 de abril hasta el 3 de mayo, se lleva a cabo la Reunión de Coordinación del proyecto ARCAL RLA/5090 “Mejorando la Productividad Agrícola a través de Mejores Prácticas Agrícolas y Variedades Mejoradas” en Ciudad del Este, Paraguay. Este evento es organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con la participación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).
Por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, participa el miembro del Directorio el Lic. Edgar Rodrigo Basualdo.
El objetivo principal de este proyecto es cerrar las brechas en la productividad de los principales cultivos de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe (ALC) mediante la implementación de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes (CSA). Estas prácticas se centran en aumentar la productividad de los cultivos con menores huellas ambientales. Se aplicarán variedades generadas por mutagénesis radioinducida, resistentes a condiciones adversas, que fueron evaluadas en el proyecto precedente ARCAL RLA 5/078. Esto permitirá hacer frente a los desafíos generados por el cambio climático y aumentar la productividad.
El uso de diversos tipos de nutrientes, como biofertilizantes a base de bacterias de crecimiento vegetal, fertilizantes orgánicos y hormonas vegetales, seleccionados en función de su disponibilidad y eficiencia, permitirá reducir los costos de producción y disminuir la contaminación ambiental.
La integración de agricultores, tomadores de decisiones gubernamentales, investigadores de universidades e institutos agrícolas, y organizaciones no gubernamentales (ONG) en este proyecto a través de un enfoque participativo permitirá involucrarlos para alcanzar los objetivos del proyecto e implementar prácticas agroecológicas climáticamente inteligentes que contribuyan al aumento de la productividad con la mínima huella ecológica.