La ARRN participa de FIRST Conferencia Regional Latinoamericana sobre el avance del despliegue de pequeños reactores modulares (SMRs) en observancia de la seguridad física y tecnológica
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participa del 4 al 6 de diciembre de FIRST Conferencia Regional Latinoamericana sobre el avance del despliegue de Pequeños Reactores Modulares (SMRs) en observancia de la seguridad Física y Tecnológica. Este evento es organizado por el programa estadounidense Infraestructura Fundacional para el Uso Responsable de la Tecnología de Pequeños Reactores Modulares (FIRST, por sus siglas en inglés) en asociación con el Instituto Mundial de Seguridad Nuclear (World Institute of Nuclear Security o WINS) y se lleva a cabo en la ciudad de Santiago, Chile.
En representación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), asistió el Ing. Felipe Mitjan, miembro del directorio en representación del Ministerio del Interior y Oficial Nacional Alterno (NLA por sus siglas en inglés) ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El propósito de esta conferencia es brindar una mejor comprensión a los funcionarios de la región sobre el papel de la energía nuclear, en particular, los Reactores Modulares Pequeños (SMR) y los Microrreactores, para satisfacer las necesidades de energía limpia y los objetivos climáticos, asegurando la seguridad física y la seguridad tecnológica.
La conferencia reúne a expertos internacionales, regionales y estadounidenses en energía y energía nuclear, académicos y organizaciones no gubernamentales que debatieron sobre cómo la energía nuclear puede contribuir al panorama energético global de los países, las mejores prácticas en el desarrollo de la fuerza laboral y la participación de las partes interesadas. También se analizará la capacidad singular de los SMR para asociarse con otras fuentes de generación (especialmente las renovables), la capacidad de los SMR para cumplir las normas internacionales más estrictas en materia de seguridad tecnológica, seguridad física y no proliferación, y la competitividad de costes de las distintas fuentes de generación.