La ARRN mantiene reunión virtual con la Fundación Lazos del Sur y el INCAN
El jueves 8 de febrero a las 11 horas, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) mantuvo una reunión virtual interinstitucional con representantes de la Fundación Lazos del Sur y el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
En representación de la ARRN participaron el Dr. Eduardo Galiano, Encargado de Despacho de la ARRN; el MSc. Fredy Doncel, el Ing., Luis Bernal, el Lic. Enrique Páez, y el Lic. Nelson Valdez. Por parte de la Fundación Lazos del Sur, estuvieron presentes la Lic. Diana Pacheco, la Lic. María Liz Hahn Falcón, la Ing. Diana Paniagua. Del Instituto del Cáncer (INCAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) participaron el Dr. Diego Giménez, el MSc. Marcelo Godín y la Dra. Pamela Aquino.
Durante la reunión, representantes de la Fundación Lazos del Sur compartieron detalles sobre un proyecto de radioterapia con acelerador lineal en la ciudad de Encarnación. Se abordaron aspectos técnicos relacionados con el proceso de licenciamiento de construcción del bunker, y su posterior habilitación.
El Encargado de Despacho expresó sus felicitaciones a los ejecutivos de la Fundación por emprender un proyecto tan significativo. Destacó que este proyecto marca un hito en la historia de la radioterapia en el país al ser el primer emprendimiento de este tipo en el interior. Esta iniciativa busca evitar que los pacientes del interior tengan que trasladarse a la capital para recibir tratamientos que suelen durar entre 30 a 40 días corridos. Finalmente, expresó sus mejores deseos para el éxito continuo de la Fundación en este proyecto tan relevante.
La Fundación Lazos del Sur, establecida por Decreto Nº 3096 el 25 de febrero de 2015, surgió como respuesta a la creciente necesidad de atención a pacientes con cáncer, no solo en la ciudad de Encarnación sino en todo el departamento de Itapúa. La misión de la fundación se centra en la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades oncológicas. El lazo multicolor, símbolo de la fundación, representa la diversidad de tipos de cáncer, mientras que el corazón en el centro simboliza el amor y la esperanza.