La ARRN contribuye a la Evaluación Integral de Iniciativas de Cáncer en Asunción: Enfoque Participativo y Resultados Sostenibles

La ARRN contribuye a la Evaluación Integral de Iniciativas de Cáncer en Asunción: Enfoque Participativo y Resultados Sostenibles

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) estuvo presente en la Evaluación Integral de Iniciativas de Cáncer en Asunción: Enfoque Participativo y Resultados Sostenibles. Esta evaluación se llevó a cabo el 13 de marzo en el Hotel Sheraton de Asunción, bajo la organización en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el IPS, el Grupo San Roque (sector privado) y City Cancer Challengue Foundation (C/CAN).

En representación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, participaron el Dr. Jorge Molina, Ministro Secretario Ejecutivo, y el Dr. Eduardo Galiano, miembro del Directorio representante del Ministerio de Defensa. El objetivo central de esta actividad fue analizar las guías, programas y planes relacionados con el cáncer, desarrollados durante los últimos siete años en apoyo a la ciudad de Asunción. Este trabajo, llevado a cabo por un equipo paraguayo con el respaldo técnico de la Fundación City Cancer Challengue y sus socios globales, busca garantizar un acceso oportuno y equitativo al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Desde el año 2017, la Fundación City Cancer Challenge (C/Can) ha estado impulsando soluciones prioritarias definidas por la propia ciudad para abordar el cáncer en Paraguay. Estas soluciones, desarrolladas en colaboración con profesionales de la salud de diferentes especialidades y sectores de los sistemas de salud paraguayos, incluyen la guía de cáncer de mama, la guía de cáncer de cuello uterino invasor, la guía de leucemia pediátrica, la guía de cáncer de colon y recto, el plan nacional de cuidados paliativos, la normativa de calidad para los procedimientos de laboratorios de anatomía patológica y citología, el programa de garantía de calidad de radioterapia, el plan estratégico de desarrollo de la radioterapia en Paraguay, la preparación del acceso a medicamentos contra el cáncer de mama y una consultoría para fortalecer el acceso a los servicios de medicina nuclear en el país.

Durante la evaluación, que contó con la participación activa de representantes clave de instituciones involucradas en la atención del cáncer, se identificaron los principales desafíos y brechas existentes. Además, se propusieron acciones prioritarias destinadas a mejorar la calidad de la atención oncológica en Asunción. Este evento no solo fue un ejercicio de evaluación, sino también un compromiso renovado con la mejora continua y el bienestar de quienes enfrentan esta enfermedad en la ciudad.

Etiquetas

Categorías