Llegó el tercer acelerador lineal para el sector público donado por OIEA y el Gobierno de los Estados Unidos

Llegó el tercer acelerador lineal para el sector público donado por OIEA y el Gobierno de los Estados Unidos

Este lunes 24 de abril llegó al país el tercer acelerador lineal para el sector público del país, donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno de los Estados Unidos. Las gestiones fueron encaradas por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) como nexo oficial del país ante el OIEA, y como contraparte del proyecto participa el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Este equipo es utilizado para radioterapia y son imprescindibles para el tratamiento de las personas que padecen cáncer. La donación se da en el marco del Proyecto PAR6018 – “Fortalecimiento de la infraestructura para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer”.

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es contraparte de esta propuesta de proyecto con el OIEA, en el que se apunta a fortalecer las capacidades nacionales de radiodiagnóstico, medicina nuclear y radioterapia, como herramientas relevantes para el diagnóstico y tratamiento óptimo de enfermedades no transmisibles como el cáncer. También se proyecta mejorar los programas de capacitación del personal en el INCAN.

El proyecto tiene la intención de cubrir las necesidades identificadas en el análisis integral de la situación llevada a cabo en 2017 bajo el City Cancer Challenge (CCAN) de la Unión de Control Internacional del Cáncer (UICC), un socio del OIEA. Además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento del aspecto relacionado de la provisión y el acceso a los servicios integrales para el control del cáncer, incluidos en la Ley Nacional del Cáncer, que identifica el manejo del cáncer como una de las prioridades nacionales de desarrollo de Paraguay.

El precio total aproximado del acelerador lineal asciende a un millón quinientos mil dólares americanos (USD 1.500.000,00). La financiación del equipo está a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica y el Gobierno de los Estados Unidos.

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente.

Un acelerador médico lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. Suministra rayos X de alta energía, o electrones, a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

El LINAC se usa para tratar todas las partes del cuerpo usando terapias convencionales, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), arcoterapia volumétrica modulada (VMAT, por sus siglas en inglés), radioterapia con guía por imágenes (IGRT) , radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica del cuerpo (SBRT).

Etiquetas

Categorías