La ARRN participa de la Reunión sobre el Proyecto de Fortalecimiento de la Bioseguridad y Biocustodia en América Latina

La ARRN participa de la Reunión sobre el  Proyecto de Fortalecimiento de la Bioseguridad y Biocustodia en América Latina

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participó el día martes 14 de marzo de la Reunión sobre el Proyecto de Fortalecimiento de la Bioseguridad y Biocustodia en América Latina en línea con la Resolución N° 1540/2004 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas organizado por Comisión Nacional de Prevención  y Respuesta a Emergencias Biológicas (CONAPRED) y realizado en las oficinas del Ministerio de Defensa Nacional.

Por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear participó el Dr. César Da Rosa López, miembro del directorio de la ARRN representante por el Ministerio de Defensa.

La mencionada reunión tendrá como propósito dar seguimiento a los trabajos realizados con respecto al proceso de aprobación mediante acta la modificación del Decreto del Poder Ejecutivo N° 20.997 de fecha 30 abril del 2003 “Por la cual se crea la Comisión Nacional de Prevención  y Respuesta a Emergencias Biológicas (CONAPRED)”

La Resolución N° 1540/2004 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es un acuerdo adoptado por los países miembros en 2004 con el objetivo de prevenir la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como de sus sistemas de entrega.

En la resolución se establece una serie de medidas y obligaciones para los Estados miembros, tales como la necesidad de adoptar medidas para evitar el tráfico ilícito de armas de destrucción masiva y de sus componentes, la promoción de la cooperación entre Estados para prevenir la proliferación, la promoción de la seguridad en el manejo de materiales nucleares, químicos y biológicos, y la prohibición de la transferencia de tecnología relacionada con armas de destrucción masiva a grupos terroristas u otros actores no estatales.

La resolución también establece un Comité de la OEA encargado de supervisar la implementación de las medidas y obligaciones establecidas en la resolución, y de proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros en la aplicación de estas medidas.

En general, la Resolución N° 1540/2004 de la OEA tiene como objetivo garantizar la seguridad regional y global a través de la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva y sus sistemas de entrega.

Etiquetas

Categorías