El OIEA apoya en materia de seguridad nuclear para los juegos sudamericanos ODESUR 2022
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoya en materia de seguridad nuclear para los juegos sudamericanos ODESUR 2022 a realizarse en la ciudad de Asunción mediante gestiones encaradas por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) como nexo oficial del país ante el OIEA.
El apoyo consiste en la capacitación de personales de seguridad en Operación, Prueba y Mantenimiento de Equipos en Preparación para Grandes Eventos Públicos, así como la provisión en préstamo de equipos de detección de radiación.
La organización de grandes eventos públicos, como un acontecimiento deportivo o una reunión política de alto nivel, plantea problemas importantes de seguridad, como la posible amenaza del uso de materiales nucleares u otros materiales radiactivos. El OIEA presta asistencia facilitando equipos de detección, la capacitación de personal y la información que los Estados soliciten.
Las amenazas para la seguridad física nuclear pueden tener graves consecuencias sanitarias, sociales, psicológicas, económicas, políticas y ambientales. Pueden producirse situaciones como la dispersión de materiales nucleares u otros materiales radiactivos en espacios públicos; la colocación deliberada de materiales radioactivos en lugares públicos; y, aunque con una probabilidad mucho menor, la posibilidad de fabricación de un arma nuclear.
Añadir medidas de seguridad física nuclear a los arreglos tradicionales de la organización de un acontecimiento público importante es una tarea compleja que requiere un alto grado de planificación y coordinación. Las diferentes autoridades e institutos nacionales deben colaborar entre sí, intercambiando información sobre el movimiento ilícito de materiales nucleares y radiactivos y vigilando activamente la circulación de personas y mercancías en torno a las fuentes radiactivas. También deben formar oficiales de primera línea en el uso de instrumentos de detección de radiaciones y transmitirles conocimientos sobre la forma de responder a incidentes radiológicos.
La complejidad de estas tareas requiere el establecimiento de órganos de coordinación y la realización de ejercicios preparatorios. Varios Estados que organizan grandes eventos públicos han solicitado la asistencia del OIEA para aplicar estrategias y conceptos dirigidos a enfrentar las amenazas para la seguridad física nuclear. El OIEA no solo proporciona los equipos de detección necesarios a los Estados que lo soliciten, sino que también organiza actividades de capacitación para el personal de seguridad y facilita el intercambio de conocimientos y pericia entre homólogos.