El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) cumple 26 años

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) cumple 26 años

El pasado 9 de julio, el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) celebró su vigésimo sexto aniversario. La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) forma parte de este foro y ha asumido la presidencia desde el mes de junio.

Los organismos fundadores del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) fueron la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de Argentina, la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, el entonces Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN) ahora Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de México.

Posteriormente se incorporaron la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), el Ministerio de Minas y Energía (MINMINAS) de Colombia, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Autoridad Reguladora Nacional en Radio Protección (ARNR) de Uruguay y, la Agencia Portuguesa del Medio Ambiente (APA), cuya incorporación se ha hecho efectiva en el Plenario del año pasado.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) tiene como objetivo, promover la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en la región iberoamericana. Actualmente el FORO está integrado por los organismos reguladores de seguridad radiológica y física de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El FORO se rige por un Plenario, constituido por los máximos responsables de los organismos integrantes, quienes ejercen la Presidencia de manera rotativa, un Comité Técnico Ejecutivo y una secretaría con sede en Buenos Aires.

Uno de los pilares del FORO es el intercambio de experiencias y la realización de actividades conjuntas para abordar problemáticas comunes, con el fin de fortalecer aún más la capacidad y la competencia de sus integrantes, respetando la independencia de los mismos.

Otro elemento fundamental es el desarrollo de un Programa Técnico, que se realiza en forma conjunta y continua, coordinado con los planes de acción del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Este programa, está sustentado por un plan de trabajo común que prioriza las necesidades nacionales y regionales y una red de conocimiento sobre seguridad nuclear, radiológica y física, el mismo, es coordinada por el Comité Técnico Ejecutivo.

Etiquetas

Categorías