Convocatoria de solicitudes: Programa de becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA 2024
Ya está abierto el último ciclo de solicitudes del programa insignia del OIEA para incorporar más mujeres al ámbito nuclear. Se anima a las mujeres interesadas en estudiar materias relacionadas con la energía nuclear a nivel de maestría a presentar su solicitud al Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie (MSCFP) antes del 30 de septiembre de 2024.
El Director General Rafael Mariano Grossi puso en marcha en marzo de 2020 el MSCFP, que lleva el nombre de la pionera física Marie Sklodowska-Curie, para apoyar a las mujeres que desean seguir carreras relacionadas con la energía nuclear. El MSCFP ofrece apoyo a las mujeres de todos los Estados miembros del OIEA y responde a la necesidad de lograr una mayor paridad de género en el ámbito nuclear.
Desde su lanzamiento, 560 mujeres de más de 120 países han recibido la beca. Las beneficiarias estudian una amplia gama de temas nucleares en más de 70 países de todo el mundo.
El pasado mes de marzo, más de 400 becarios del MSCFP y participantes del Programa Lise Meitner (LMP) se reunieron en la sede del OIEA en Viena para un evento del OIEA titulado Por más mujeres en la energía nuclear. El evento conmemoró el Día Internacional de la Mujer y sirvió como plataforma para que los becarios del MSCFP y los participantes del Programa Lise Meitner intercambiaran ideas y fortalecieran sus redes y sus habilidades de liderazgo.
Al reducir la carga financiera que supone completar los estudios académicos, el programa ayuda a las jóvenes a seguir las disciplinas que han elegido sin dudarlo. Las becarias también se benefician de oportunidades de establecer contactos en eventos técnicos y a través del grupo de LinkedIn de estudiantes y exalumnas del MSCFP.
(Imagen: OIEA)
“Mi trayectoria ha sido profundamente inspiradora, ya que ha mejorado significativamente mis conocimientos sobre energía nuclear”, afirmó Alaa Almi’ani, beneficiaria del MSCFP de Jordania. “El MSCFP no solo me ha proporcionado las habilidades necesarias para obtener mi título de maestría, sino que también me ha infundido la confianza para educar al público sobre el uso seguro y vital de la energía nuclear. Además, me ha permitido ser un modelo femenino a seguir, alentando a otras mujeres a seguir carreras en este campo”.
Al finalizar sus estudios, los becarios tienen la oportunidad de realizar una pasantía en el OIEA o en una organización asociada, como un Centro Colaborador del OIEA.
“A través del MSCFP, he profundizado en el ámbito de la informática y el descubrimiento de conocimientos”, dijo Mercy Mwakitalima, becaria del MSCFP de Tanzania. “Explorar la seguridad de la información me ha abierto los ojos y me ha abierto el camino para desentrañar los misterios de la protección de datos, la ciberdefensa y el análisis de datos esclarecedores. El MSCFP es un punto de encuentro entre la teoría y la práctica, que ha marcado mi camino hacia un futuro con conocimientos tecnológicos”.
Cifras del MSCFP al día de hoy
(Imagen: OIEA)
Hasta la fecha, más del 40% de los estudiantes del MSCFP han cursado estudios de máster en ciencias y aplicaciones nucleares, mientras que la segunda materia más solicitada, con alrededor del 35%, es la energía nuclear, seguida de la seguridad nuclear, la protección física nuclear, las salvaguardias y la no proliferación, así como el derecho nuclear.
Tras completar el programa, algunos alumnos han continuado sus estudios de doctorado, mientras que otros han comenzado sus carreras. Elvia Reyes Guevara, una becaria del MSCFP de Guatemala, cursó su licenciatura en Ciencias y Aplicaciones Nucleares en los Estados Unidos con el apoyo del MSCFP.
“Gracias al MSCFP del OIEA, pude centrarme en mi maestría sin la carga financiera. La beca me ayudó a cubrir el costo de vida en un nuevo país y la matrícula universitaria. Pude observar a físicos médicos y colaborar en diferentes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías para la atención futura de pacientes con radioterapia. Estas experiencias me ayudaron a obtener una plaza en un programa de residencia en física médica después de graduarme”.
El MSCFP cuenta con el apoyo de contribuciones de los Estados miembros del OIEA y de sus asociados . Puede encontrar más información sobre el programa, incluidos datos y cifras, testimonios, donantes y componentes del programa aquí.
El programa MSCFP está abierto a candidatas que cursen estudios de máster en disciplinas relacionadas con la energía nuclear. Las mujeres profesionales que se encuentren en el inicio o la mitad de su carrera y que estén interesadas en oportunidades de desarrollo profesional pueden considerar la posibilidad de postularse al programa Lise Meitner.
Puede encontrar más información sobre cómo presentar la solicitud aquí .