CENQUER recibe visita de la Oficial Gerente de Programas (PMO) del OIEA
El miércoles 5 de diciembre, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recibió la visita de Scarlett Ihlau, Oficial Gerente de Programas (PMO) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El objetivo principal de la reunión fue planificar las actividades relacionadas con los nuevos proyectos nacionales del Ciclo 2024-2025 del Programa de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como realizar seguimiento a las postulaciones para los siguientes Proyectos Nacionales para el del Ciclo 2026-2028.
Scarlett Ihlau estuvo acompañada por la Dra. Lisbeth Cordero, Oficial Técnica y radioncóloga de la División de Salud del OIEA y el Ing. Luis Bernal, Director de Relaciones Internacionales de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN). Por parte del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), estuvieron presentes el Dr. Saúl Zaputovich, Director del CENQUER; la Dra. Daisy Grau, Directora Médica del CENQUER y el Dr. Bruno Balmelli.
En el marco del Proyecto PAR1005 – “Establecimiento de capacidades nacionales en tecnologías de irradiación para el tratamiento de pacientes con quemaduras y la introducción de la cría de mutaciones para mejorar la calidad y la productividad de los cultivos”: auspiciado por el OIEA con el Gobierno de Paraguay, se prevé que el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) reciba un irradiador. Este proyecto tiene como objetivo proporcionar capacidades nacionales en tecnologías de irradiación para el tratamiento de pacientes con quemaduras así como la implantación de la selección por mutación para mejor calidad y productividad de los cultivos. El CENQUER, junto con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), actuaran como contrapartes en este proyecto.
Se espera que este equipo permita la esterilización de tejidos para el Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER). Además, agilizará el proceso de trasplantes de tejidos y permitirá el uso de piel cadavérica en pacientes que necesitan trasplante de piel para salvar vidas. El uso de apósitos biológicos supone beneficios significativos en el tratamiento de pacientes con quemaduras, especialmente en casos de pérdida de piel. Estos procedimientos forman parte de la cartera de servicios del Banco de Tejidos.