Entre el 26 y el 28 de enero del año en curso, se desarrolló en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en la ciudad de Capiatá, la Misión de Experto para ayudar a Paraguay a recuperar fuentes de Ra226 en desuso de envases antiguos, caracterizarlas y preparar su transferencia a nuevos contenedores para transporte internacional.
La misión se realizó con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Proyecto Nacional de Cooperación Técnica PAR9010: “Fortalecimiento de la infraestructura nacional para la protección radiológica del público y el medio ambiente”, en línea con la Iniciativa Global de Gestión de Radio-226.
Participaron como expertos la Sra. Jacqueline Mendoza Arévalo y el Sr. Juan Miguel Hernández García, funcionarios del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones de La Habana, Cuba, quienes brindaron asistencia técnica especializada durante el desarrollo de las actividades.
Asimismo, la misión contó con la presencia del Dr. Juan Carlos Benítez Navarro, Experto Técnico Superior en Fuentes Radiactivas Selladas en Desuso y Secretario Científico de la Iniciativa Global del OIEA, acompañado por la Sra. Rugilė Aganauskaitė, experta del ámbito regulador de Lituania.
Durante la semana del 26 al 30 de enero participaron también representantes de la empresa NIOWAVE Inc. de los Estados Unidos, el Sr. Andy Smith, Coordinador Sénior de Proyectos, y el Sr. Ryan Stinson, Jefe de Transferencia Técnica de MS&T, responsables de las actividades de embalaje final de los bultos que contienen los materiales radiactivos, con miras a su transporte internacional.
Las fuentes de Ra-226 retiradas del INCAN serán utilizadas como materia prima para la producción de Actinio-225, radionucleido empleado en terapias oncológicas avanzadas, contribuyendo al desarrollo de aplicaciones médicas en el ámbito de la medicina nuclear.



