Logotipo.png
Protección Radiológica de Pacientes y Trabajadores: el OIEA Ayuda a Fortalecer la Dosimetría en América Latina y el Caribe
Publicado: 07/10/18 11:30:a. m.

Protección Radiológica de Pacientes y Trabajadores: el OIEA Ayuda a Fortalecer la Dosimetría en América Latina y el Caribe

La primera reunión de cooperación entre laboratorios nacionales de dosimetría en países de América Latina y el Caribe ha sentado las bases para una mejor protección radiológica de pacientes y trabajadores en la región. La reunión dirigida por el OIEA, que tuvo lugar en Recife, Brasil, a principios de este año, estimuló el desarrollo de estrategias nacionales y el intercambio de conocimientos entre expertos de 26 instituciones en 20 países.

La dosimetría es la ciencia de la medición de dosis de radiación, que es crucial para proteger a los trabajadores que usan radiación en la industria o la medicina y los pacientes que están expuestos a ella a través de imágenes médicas, medicina nuclear o radioterapia. Muy poca radiación puede ser ineficaz, mientras que demasiada puede ser dañina.

Para determinar la dosis correcta, los expertos miden la radiación con dosímetros calibrados. Pero para medir una dosis correctamente, también deben asegurarse de que estos dosímetros sean precisos y hayan sido calibrados adecuadamente. De esto se trata la dosimetría.

"En Paraguay, estamos viendo un aumento de pacientes que se benefician especialmente de los poderes curativos de la radiación en el sector médico. Asegurar que estamos usando las dosis correctas es la clave ", dijo Oscar Bordón, de la Administración Nacional de Aduanas en Paraguay, quien participó en la reunión en Recife. "Pero no hay metrología sin calibración y comparación. Podemos medir las dosis, pero ¿cómo podemos garantizar que lo que estamos midiendo es correcto, si no tenemos nada con qué compararlo?

Las calibraciones las proporcionan los Laboratorios de Dosimetría de Estándares Secundarios (SSDL) en muchos países. Pero Paraguay es un ejemplo de un país que no tiene un SSDL. Si bien actualmente los expertos envían dosímetros a Argentina, Brasil o Cuba para su calibración, las autoridades de Paraguay planean establecer su propio SSDL.

La idea detrás de la reunión fue evaluar el estado de las SSDL en la región, identificar brechas y necesidades, y fortalecer la cooperación entre los laboratorios, dijo Nicola Schloegl, gerente de este proyecto de cooperación técnica en el OIEA.

"Es a través de encuentros como estos que descubrimos que no estamos solos, que otros colegas en otros países tienen problemas similares", dijo Guillermo Balay, a cargo del SSDL uruguayo. Durante la reunión, Balay descubrió que algunos expertos estaban interesados en la forma en que Uruguay mide las dosis de los irradiadores de cobalto 60 y en las imágenes médicas, métodos que ahora comparte con ellos. Del mismo modo, aprendió acerca de algunas soluciones eficientes y de bajo costo de Brasil para orientar y proteger los cablings utilizados para medir la radiación con fuentes de cesio-137, que aplicará en su SSDL.

Expertos que trabajan en laboratorios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela asistieron a la reunión en Recife. Fueron apoyados por expertos del Laboratorio Nacional de Física, un Laboratorio de Dosimetría de Estándares Primarios (PSDL) en el Reino Unido, donde se establecen las cantidades utilizadas para medir las dosis de radiación (ver Laboratorios de conexión).

Con el apoyo del Departamento de Energía Nuclear de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, se inició un ejercicio de comparación en la reunión. Cada participante recibió un dosímetro para irradiar en su SSDL con una dosis específica, que enviarían al Laboratorio de Metrología de Radiación Ionizante en Recife. Actualmente, están verificando que todas las capacidades de medición son comparables y están en línea con los límites de aceptación.

Se planean ejercicios similares en Asia, África y países de habla rusa, dijo Paula Toroi, física de radiación médica y oficial de SSDL en el OIEA.

Laboratorios de conexión

Los laboratorios de dosimetría de estándares primarios proporcionan calibraciones para los SSDL, que es donde se calibran los dosímetros para los usuarios finales, como el personal del hospital. Los servicios proporcionados por los SSDL son un elemento crucial de la infraestructura de seguridad radiológica: aseguran la precisión de la dosis y la trazabilidad para el uso seguro de la radiación ionizante. (Ver infografía)

"Todos estamos en un punto diferente, por lo que necesitamos colaboración", dijo Helen Khoury, Jefe del Laboratorio de Metrología de la Radiación Ionizante en el Departamento de Energía Nuclear de la Universidad Federal de Pernambuco en Recife, Brasil, donde se realizó la reunión.

En 1976, el OIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron la Red de Laboratorios de Dosimetría de Estándares Secundarios para garantizar la coherencia en los estándares de medición de dosimetría a nivel internacional. La red tiene 85 miembros de 70 países de todo el mundo. Durante la reunión en Recife, la segunda edición de la Carta Red de SSDL se distribuyó por primera vez en español.

"La irradiación puede producir beneficios, pero también puede tener consecuencias negativas", dijo Khoury. "Lo que estamos trabajando es aumentar estos beneficios y reducir cualquier daño".

Publicado en la página Web del OIEA, link de la publicación en Ingles: https://www.iaea.org/newscenter/news/radiation-pro...


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas