Logotipo.png
Ministro y miembros del directorio de la ARRN se reúnen con el Presidente de la Cámara Alta
Publicado: 02/11/21 08:03:p. m.

Ministro y miembros del directorio de la ARRN se reúnen con el Presidente de la Cámara Alta

En la fecha el Ministro Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) el Econ. Mario José Gutiérrez y los miembros del Directorio el Abg. German Morínigo, representante del Ministerio del Interior; el Sr. Oscar Ayala, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Abg. Cesar Da Rosa López, representante del Ministerio de Defensa y el Abg. Braulio Machuca, representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, se reunieron con el senador Oscar Salomón, Presidente del Congreso Nacional.

La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara Alta, donde se tocaron temas como la importancia de tener un órgano regulador para el país en el área radiológica y nuclear, así como su independencia, sus capacidades técnicas, administrativas y humanas. Del mismo modo, se conversó sobre el valor de poseer una infraestructura legal y gubernamental sólida.

También se expusieron los beneficios de la independencia del ente regulador, entre los que se destaca el asegurar la adopción de criterios técnicos y medidas coercitivas, sin existencia de conflicto de intereses que puedan estar en conflicto con la seguridad, y, por consiguiente, el mantener en alto la credibilidad en la Institución entre las entidades que regula, los organismos gubernamentales y de los grupos industriales que promueven las tecnologías nucleares.

En la reunión, también se trataron temas tales como el fomento de la cultura de seguridad física nuclear en el país y su relevancia para la seguridad nacional, así como también el ajuste de procedimientos interinstitucionales para la adecuación de los protocolos de seguridad internacionales.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es un órgano de Estado de carácter autárquico cuyos objetivos son permitir el uso pacífico y beneficioso de las radiaciones ionizantes, tomar medidas para la protección de las personas y del ambiente tanto para las generaciones actuales como futuras, contra los efectos nocivos de la radiación ionizante, tomar medidas de protección radiológica y seguridad física de las fuentes de radiación ionizante y de los residuos radiactivos.; proporcionar un mecanismo mediante el cual estos objetivos se logren a través del establecimiento de un sistema adecuado de control regulatorio, como también brindar el asesoramiento y apoyo técnico correspondiente en situaciones o sucesos no ordinarios que requieran la adopción de medidas para la preparación y respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas