Logotipo.png
Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) visita el Laboratorio Forense del Ministerio Público
Publicado: 04/14/21 10:32:p. m.

Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) visita el Laboratorio Forense del Ministerio Público

Este miércoles 14 de abril el Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) el Econ. Mario José Gutiérrez visito el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

El Ministro Mario José Gutiérrez fue recibido por la Dra. Matilde Moreno, Fiscala Adjunta del Ministerio Público; la Dra. Violeta Rodríguez, Jefa del Departamento Criminalística y por la Dra. Alejandra Torres, Jefa del Departamento Químico Biológico

Durante la visita, se tocaron temas tales como la proyección de mesas de trabajo para el trabajo en conjunto de acuerdo a las atribuciones de cada institución, además de planificar trabajos entre las dos instituciones, continuando las buenas relaciones interinstitucionales que se mantiene entre la ARRN y el Ministerio Público, así como la cooperación mutua en el ámbito de competencia de cada una de las instituciones.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es un órgano de Estado de carácter autárquico cuyos objetivos son permitir el uso pacífico y beneficioso de las radiaciones ionizantes, tomar medidas para la protección de las personas y del ambiente tanto para las generaciones actuales como futuras, contra los efectos nocivos de la radiación ionizante, tomar medidas de protección radiológica y seguridad física de las fuentes de radiación ionizante y de los residuos radiactivos.; proporcionar un mecanismo mediante el cual estos objetivos se logren a través del establecimiento de un sistema adecuado de control regulatorio, como también brindar el asesoramiento y apoyo técnico correspondiente en situaciones o sucesos no ordinarios que requieran la adopción de medidas para la preparación y respuesta a emergencias radiológicas y/o nucleares.

Asimismo, conforme a lo que establece la Ley de la ARRN, la misma es la encargada de establecer criterios y normas para prevenir la comisión de actos internacionales que puedan conducir a consecuencias radiológicas severas o al retiro no autorizado de materiales nucleares u otros materiales, fuentes o equipos sujetos a regulación y control en el ámbito de la Seguridad Física Nuclear.

El Ministerio Público es un órgano con autonomía funcional y administrativa, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; promover la acción penal pública en defensa del patrimonio público y social, del medio ambiente y de otros intereses difusos y de los derechos de los pueblos indígenas, y ejercer la acción penal en los casos en que para iniciarla o proseguirla no fuese necesaria instancia de parte”.

Son deberes y atribuciones del Ministerio Público la de velar por el respeto de los derechos y de las garantías constitucionales; asimismo como promover la acción penal pública para defender el patrimonio público y social, el medio ambiente y otros intereses difusos, así como los derechos de los pueblos indígenas; ejercer acción penal en los casos en que, para iniciarla o proseguirla, no fuese necesaria instancia de parte, sin perjuicio de que el juez o tribunal proceda de oficio, cuando lo determine la ley; recabar información de los funcionarios públicos para el mejor cumplimiento de sus funciones, y los demás deberes y atribuciones que fije la ley.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas