Logotipo.png
Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) se reúne con el Ministro de Defensa Nacional
Publicado: 09/26/18 04:36:p. m.

Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) se reúne con el Ministro de Defensa Nacional

Este miércoles el Ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) Econ. Mario José Gutiérrez se reunió con el Ministro de Defensa Nacional el Gral. Ej. (SR) Bernardino Soto Estigarribia en la sede del Ministerio de Defensa.

De la reunión también participaron el miembro del directorio, el Abg. César A. Da Rosa López, representante del Ministerio de Defensa Nacional ante la ARRN, el Lic. Fabio Joel Camacho Rojas, Director General Administrativo de la ARRN.

La reunión se desarrolló con el objeto de estrechar vínculos con fines de apoyo mutuo así como establecer una relación interinstitucional, para la cooperación mutua en el ámbito de competencia de cada una de las partes, para el establecimiento de políticas públicas destinadas a regular y controlar las actividades o prácticas que se realicen en el territorio nacional, con fuentes de radiación, incluyendo las nucleares, la seguridad física y el uso de los minerales radiactivos

El Ministro de la ARRN menciono que uno de los objetivos de la ARRN es controlar y reglamentar las medidas de seguridad física de las fuentes radiactivas, para disuadir, detectar y demorar el acceso no autorizado, el robo la pérdida o uso no autorizado de las fuentes radiactivas desde todas las fases de su gestión, a fin de que esto se realice en correspondencia con las disposiciones de la ley y de los compromisos internacionales asumidos por el país, haciendo énfasis en la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Defensa, así como otras instituciones del país.

La ARRN con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha elaborado un Plan de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP) por sus siglas en inglés, para el periodo 2016-2019. La ARRN se encuentra abocada en la realización de varias actividades en el ámbito de la Seguridad Física Nuclear, organizando Cursos, Talleres, y capacitando a los diferentes sectores involucrados en la Seguridad Física Nuclear a nivel nacional con Expertos tanto del Organismo Internacional de Energía Atómica, así como también expertos del Departamento de Energía (DOE) de los EEUU.

La ARRN tiene por objetivos establecer normas, reglamentos técnicos, guías, códigos de práctica y de seguridad regulatoria de las actividades en las que se aplica la tecnología nuclear y de toda fuente de radiación existente en el país; así como también regular y controlar las actividades o las prácticas que se realicen en el territorio nacional, con fuentes de radiación, incluyendo las nucleares, la seguridad física y el uso de los minerales radiactivos, según corresponda.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas