Logotipo.png
La Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN) participa de la Reunión de Composición Abierta de Expertos Jurídicos y Técnicos sobre la Aplicación de la Orientación sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas
Publicado: 06/11/18 01:30:p. m.

La Autoridad Reguladora Radiológica Nuclear (ARRN) participa de la Reunión de Composición Abierta de Expertos Jurídicos y Técnicos sobre la Aplicación de la Orientación sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participa de la Reunión de Composición Abierta de Expertos Jurídicos y Técnicos sobre la Aplicación de la Orientación sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas, realizado en la ciudad de Viena, Austria desde el lunes 11 al 13 de junio.

En representación de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participan el MSc. Fredy Doncel, Director General de Licenciamiento y Control y el Abg. Nelson Cantero, Director General de Asesoría Jurídica. La reunión está organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El objetivo de la reunión es intercambiar experiencias entre los Estados Miembros en relación con la importación y exportación de fuentes radiactivas como se recomienda en los párrafos 23 a 29 del Código de Conducta sobre la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas y las orientaciones sobre la importación y exportación de fuentes radiactivas; para garantizar una gestión segura y una protección segura de los fuentes radiactivas durante la importación y exportación; y para discutir los desafíos que enfrentan los organismos reguladores y otras partes interesadas en esta área. La reunión también brindará a los Estados miembros la oportunidad de debatir si la Secretaría debería iniciar la revisión de las Orientaciones sobre la importación y exportación de Fuentes radiactivas.

El intercambio de experiencias servirá para:

a)Asistir a los Estados en sus esfuerzos nacionales para lograr una gestión segura de los fuentes radioactivas al permitirles aprender de las experiencias de otros en el desarrollo y la aplicación de disposiciones de exportación e importación y evaluación de sus propios arreglos nacionales;

b)Mejorar la comprensión de la Secretaría del OIEA del uso de las disposiciones de exportación e importación para la gestión segura de las fuentes radiactivas, y de los desafíos y lecciones aprendidas, lo que ayudará a la Secretaría a mejorar la asistencia para satisfacer las necesidades de los Estados; y

c)Alentar a más Estados a implementar disposiciones de exportación e importación.

El intercambio de experiencias y debates ayudará a los Estados Miembros a comprender y abordar las disposiciones para la exportación e importación de las fuentes radiactivas selladas de las Categorías 1 y 2, incluido el establecimiento de requisitos y procedimientos para la notificación previa por el Estado exportador y consentimiento por el Estado importador. Instrumentos y métodos utilizados por los Estados exportadores para evaluar la capacidad técnica y administrativa, los recursos y la estructura reglamentaria necesarios para garantizar que la fuente será administrada de una manera consistente con las disposiciones del Código.

Serán discutidos temas específicos relacionados con la exportación de las fuentes en desuso, tránsito y transbordo, exportación e importación en circunstancias excepcionales, y los acuerdos bilaterales en materia de exportación e importación se tratarán en la reunión.

Los beneficios de implementar provisiones de exportación e importación para evitar la pérdida de control sobre radioactivos las fuentes serán destacadas. Además, se prevé que las discusiones abordarán cómo mantener continuidad del control reglamentario durante las transferencias internacionales.

Un objetivo adicional de la reunión es hacer una recomendación a la Secretaría sobre si se debe iniciar una revisión formal de la Guía.

El resultado principal de la reunión serán recomendaciones claras sobre lo que se debe hacer más adelante para garantizar la gestión segura de las fuentes radiactivas durante la importación y exportación en todo el mundo. Se espera que la Secretaría del OIEA reciba una recomendación sobre si la revisión de la Guía debe ser iniciada.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas