Logotipo.png
La ARRN participa de la Reunión de Coordinación entre el Departamento de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA y las Contrapartes Nacionales
Publicado: 03/11/21 03:17:p. m.

La ARRN participa de la Reunión de Coordinación entre el Departamento de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del OIEA y las Contrapartes Nacionales

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participó este jueves 11 de marzo a las 12:00 horas de la Reunión Virtual de Coordinación entre el Departamento de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las contrapartes nacionales de proyectos organizada por la Misión Permanente del Paraguay en Viena.

Por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) participan el Ministro Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y National Liaison Officer (NLO) ante el OIEA, el Econ. Mario José Gutiérrez; el Director General de Licenciamiento y Control y contraparte de proyectos nacionales de Seguridad Radiológica, el MSc Fredy Doncel; el Lic. Enrique Páez, Jefe Interino del Área Médica - Radiodiagnóstico de la Dirección de Inspección y contraparte de proyectos nacionales de Seguridad Radiológica y el Lic. Pablo Aliendre, Director Interino de Relaciones Internacionales.

El objetivo del evento es realizar una revisión de todos los proyectos activos así como la presentación de los estados de los mismos. Así como también la de compartir buenas prácticas para mejorar la planificación y entrega del programa de CT. Esto incluirá abordar desafíos e identificar métodos para asegurar una implementación fluida y oportuna del programa de TC.

El Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Luis Carlos Longoria Gándara destaco la alta ejecución de los proyectos del país, una de las más altas de la región y alabo al Paraguay como ejemplo de trabajo en equipo y logro de resultados.

De la reunión también participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Vice Ministerio de Minas y Energía, Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN).

El programa de cooperación técnica es el mecanismo principal del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por el que se transfiere tecnología nuclear a los Estados Miembros y se les ayuda a atender prioridades claves en materia de desarrollo en ámbitos como la salud y la nutrición, la alimentación y la agricultura, el agua y el medio ambiente, las aplicaciones industriales, y el desarrollo y la gestión de los conocimientos nucleares. El programa también permite a los Estados Miembros determinar y satisfacer las necesidades de energía futuras, y les brinda asistencia en la mejora de la seguridad radiológica y la seguridad física nuclear en todo el mundo, entre otras cosas, mediante la prestación de asistencia legislativa.

El programa de cooperación técnica del OIEA combina competencias técnicas y de desarrollo especializadas. Este programa basado en los resultados tiene como objetivo lograr efectos socioeconómicos tangibles, contribuyendo para ello directamente, y de manera eficaz en relación con el costo, a la consecución de las principales prioridades de desarrollo sostenible de cada país, por ejemplo las metas nacionales pertinentes establecidas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas