Logotipo.png
Inició Curso Sobre Respuesta Médica Prehospitalaria en Emergencias Radiológicas
Publicado: 12/12/17 10:21:a. m.

Inició Curso Sobre Respuesta Médica Prehospitalaria en Emergencias Radiológicas

Este martes 12 de diciembre a las 9:00 hs en el Salón Auditorio del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (Dr. Mario Mazzei y Guillermo Arias) se dio inicio al Curso sobre Respuesta Médica Prehospitalaria en Emergencias Radiológicas y se extenderá hasta el día viernes 15 de diciembre.

El Acto de apertura contó con la presencia del Ministro – Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) Ing. César Cardozo Román, el Dr. Bruno Balmelli, Director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin”, los miembros del Directorio de la ARRN; Abg. Marcelo Guillen, el Abg. César A. Da Rosa López y el Ing. Roberto Amarilla, así como también el Dr. Pablo Zapattini, asesor de la Dirección del Sistema Integrado de Urgencias y Emergencias (SINUE).

En el marco del proyecto RLA9/076: “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Respuesta a Emergencias de Radiación” se realiza el Curso Sobre Respuesta Médica Prehospitalaria en Emergencias Radiológicas.

El Curso está organizado por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), contara con el experto del OIEA Dr. Juan Cárdenas, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de La Habana, Cuba.

El propósito del curso es la capacitación en respuesta médica centrado en la respuesta prehospitalaria, así como visitar hospitales designados para la respuesta médicas a las emergencias de radiación.

Juan Cárdenas es Doctor en Medicina, Especialista en 1er grado en Medicina General Integral, ha participado por más de 25 años en actividades de capacitación, investigación y asesoría relacionadas en general con los aspectos médicos de la protección radiológica y en particular con la respuesta médica en emergencias radiológicas, así como en la protección radiológica del paciente y del trabajador. Es responsable nacional del sistema de atención médica a personas sobrexpuestas a las radiaciones ionizantes.

Forma parte del grupo asesor de la Defensa Civil Nacional en materia de planes de emergencia radiológica y nuclear y es Jefe del Servicio de Emergencias Radiológica del CPHR. Es miembro de los Consejos Consultivo y Técnico del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres. Integra el equipo de experto del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Organización Panamericana de la Salud en temas de emergencias radiológicas y protección radiológica. Ha sido coordinador de proyectos ARCAL y regionales auspiciados por el OIEA en temas de emergencias radiológicas.

El propósito del curso es la capacitación en respuesta médica centrado en la respuesta prehospitalaria, así como visitar hospitales designados para la respuesta médicas a las emergencias de radiación.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas