Logotipo.png
Culmino Taller Nacional Sobre la Gestión de la Escena del Crimen Radiológico
Publicado: 11/10/17 08:00:a. m.

Culmino Taller Nacional Sobre la Gestión de la Escena del Crimen Radiológico

Este jueves 9 de noviembre a las 14:00 hs en el Salón Auditorio del Regimiento Escolta Presidencial (Gral. Santos esq. Mcal. López) se realizó la clausura del Taller Nacional Sobre la Gestión de la Escena del Crimen Radiológico.

El Acto de clausura contó con la presencia del Ministro – Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) Ing. César Cardozo Román, el Comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP) DCEM Manuel Rodríguez Sosa, Abg. Marcelo Guillen miembro del Directorio de la ARRN, así como otras autoridades nacionales.

El taller fue organizado por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el Regimiento Escolta Presidencial (REP) en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), contó con expertos como Radek Hlavacka, Oficial de Seguridad Física y Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); John Buchanan de La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Juan Antonio Piñon Contreras, de la Guardia Civil Española.

El propósito del taller fue la de fortalecer la capacidad del Estado Paraguayo para garantizar operaciones seguras, efectivas y eficientes en el lugar del crimen donde se sabe o se sospecha que existen materiales nucleares u otros materiales radiactivos.

Los objetivos del taller fueron, mejorar el conocimiento de las operaciones de la escena del crimen radiológico, comprender mejor los roles y responsabilidades de las diversas agencias involucradas, desarrollar una apreciación de medidas de respuesta graduadas relevantes y adecuadas, resaltar la secuencia de actividades para la resolución exitosa y segura de la operación de una escena de crimen radiológico, comprender mejor el papel del comando, control y coordinación en la orquestación de la respuesta a una operación de escena de crimen radiológico, aumentar las capacidades existentes en el área de procesamiento de escenas de crímenes tradicionales para poder incorporar aspectos adicionales relevantes apropiados a una escena donde haya material radiactivo presente.

El último día del Taller se realizó una Ejercicio General en donde se plasmó lo aprendido durante la semana, se realizaron ejercicios como reconocimiento de la escena; planificación de las operaciones, desarrollo del plan de acción de evento, desarrollo del plan de seguridad de la escena, desarrollo del plan de colección de evidencia; información y planificación en una operación critica; procesamiento de la escena, entre otros.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas