Logotipo.png
C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer
Publicado: 02/01/18 10:35:a. m.

C/Can 2025: Desafío de Ciudades Contra el Cáncer

Cambiando el futuro del cáncer en los núcleos urbanos

Una respuesta concreta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible



¿Qué es C/Can 2025?

La comunidad mundial se ha comprometido a reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles (ENTs) en un 25% para 2025, como parte de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3: Salud y bienestar; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles; y ODS 17: Alianzas para los objetivos. Hasta la fecha, los principales esfuerzos se ha centrado en combatir los factores de riesgo comunes entre el cáncer y las demás ENT. La UICC lanzo la iniciativa “C/Can 2025: Desafío de Ciudades contra el Cáncer” en enero de 2017 en el Foro Económico Mundial en Davos, para brindar una respuesta concreta a la necesidad urgente de reducir la mortalidad por cáncer y las desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico. C/Can 2025 lanzó sus dos primeras ciudades de aprendizaje en Latinoamérica: Cali, Colombia; Asunción, Paraguay; Yangon, Birmania; y Kumasi, Gana. Estas ciudades se han comprometido a mejorar el acceso de sus ciudadanos a un tratamiento oncológico de calidad.

C/Can 2025 es un desafío multisectorial en el que los líderes de las ciudades participan activamente en el diseño, planificación e implementación de un plan de acción destinado a mejores los servicios oncológicos de la ciudad. La propuesta de la iniciativa es que los diferentes actores claves del sector público y privado trabajen juntos en la implementación de soluciones sostenibles, basadas en datos generados a través de un proceso de diagnóstico de situación realizado por los líderes de las ciudades.

El modelo C/Can 2025 cambia la forma en la que las ciudades comparten el conocimiento y propone que las lecciones aprendidas puedan ser aplicadas a otras ciudades y que, al mismo tiempo, las ciudades participantes se beneficien al compartir conocimientos y experiencias. C/Can 2025 reúne a todas las partes interesadas para diseñar colectivamente, planear e implementar soluciones a la medida de las necesidades locales. C/ Can 2025 acerca experiencia técnica a las ciudades para estimular la colaboración y permitir soluciones sostenibles.

¿Por qué fue seleccionada Asunción?

El cáncer es la principal causa de muerte en adultos menores de 70 años de edad en Paraguay. Aproximadamente 8.000 nuevos casos de cáncer y 5.000 defunciones por cáncer se producen cada año según las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Salud puso en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2014- 2024 y está trabajando activamente para el desarrollo de un Plan Nacional para el Control del Cáncer y el establecimiento de un registro de cáncer de base poblacional, que se espera permitirá tener acceso a datos confiables para medir el impacto de las acciones implementadas para el control del cáncer. Asimismo, existe una colaboración solida entre el gobierno, la sociedad civil y los distintos sectores económicos y sociales locales. Asunción cuenta con miembros de la UICC muy activos en la ciudad y en el país.

¿Cuáles han sido las principales actividades y logros de C/Can 2025 en Asunción en 2017?

Si bien las actividades comenzaron en abril de 2017 con la contratación de una gerente de proyecto en Asunción, el memorando de entendimiento entre la UICC, el MSPyBS y el Municipio de Asunción se firmó oficialmente en agosto de 2017. Dicho memorando reconoce el compromiso de ambas partes de alentar y apoyar a la ciudad de Asunción con el fin de reducir las desigualdades en el acceso a una atención oncológica de calidad a través de una red de socios multisectoriales comprometidos.

En mayo de 2017, se conformó el Comité Ejecutivo C/Can 2025 en Asunción, integrado por representantes de MSPyBS, el IPS, el Instituto Nacional del Cáncer, el Municipio de Asunción, la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Ciencias Médicas, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), el sector privado, ONGs y la sociedad civil. Dicho comité ha mantenido reuniones en persona mensuales y continua comunicación. En junio, se formó el Comité Técnico integrado por más de 200 expertos correspondientes a las diferentes disciplinas involucradas en la atención integral del cáncer. Entre junio y agosto, el Comité Técnico completo el diagnóstico de la situación de los servicios oncológicos en el Gran Asunción.

A través de la participación activa de los representantes de las instituciones claves involucradas en la atención del cáncer, se identificaron los principales problemas y brechas existentes, se propusieron acciones prioritarias destinadas a mejorar la calidad de la atención oncológica en Asunción, y se elaboró el primer borrador de un plan de implementación. Por ejemplo, algunas de las brechas desafíos identificados incluyen la falta de profesionales médicos entrenados, la necesidad de programas externos de aseguramiento de la calidad en las áreas de diagnóstico y tratamiento, la ausencia de protocolos estándares y equipos multidisciplinarios que tomen decisiones terapéuticas, la ausencia de un listado de medicamentos esenciales actualizados, servicios de radioterapia limitados y baja disponibilidad de opioides para el manejo del dolor en pacientes oncológicos.

Como parte del proceso de diagnóstico de situación para identificar las barreras en el acceso a los servicios oncológicos, la Municipalidad de Asunción organizo un taller de trabajo en agosto de 2017, del que formaron parte grupos de pacientes, organizaciones sin fines de lucro, profesionales de la salud y otros actores claves que interaccionan con pacientes con cáncer en el Gran Asunción.

Asimismo, miembros del Comité Ejecutivo han colaborado activamente en la elaboración del proyecto de Ley de Cáncer que fue presentada en el Senado en diciembre de 2017.

¿Cuáles son los próximos pasos?

El borrador del Plan de Implementación está siendo refinado para incluir actividades específicas y el costo de aquellas actividades que requieren inversión de bajo costo. Al mismo tiempo se está desarrollando el esquema de trabajo para realizar el monitoreo y la evaluación de la iniciativa a nivel local y global.

En abril de 2018, se llevará a cabo en Montevideo el Foro Regional “Financiamiento de soluciones sostenibles para el Control del Cáncer en Latinoamérica”, organizado por la UICC y la Oficina del Señor Presidente de Uruguay Dr Tabaré Vázquez, embajador global de la iniciativa C/Can 2025. Este evento reunirá a destacados expertos en finanzas de la salud, inversionistas, economistas de bancos de desarrollo, instituciones multilaterales, el sector privado, y a líderes de las ciudades de Cali y Asunción, con el fin de impulsar y promover soluciones financieras para la atención y el tratamiento del cáncer. Al mismo tiempo, los esfuerzos del Comité Ejecutivo a nivel local están centrados en obtener el apoyo político necesario para garantizar el éxito de la iniciativa en Asunción.

Por qué la UICC

  • La UICC tiene una capacidad única para reunir a todos los socios principales, pertenecientes a diferentes sectores y disciplinas, y con experiencias diversas, para responder a las necesidades que tienen los pacientes de cáncer y sus proveedores de servicios de salud.
  • Las ciudades se beneficiarán de la trayectoria de la UICC para reunir a las organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT) a nivel local, nacional y regional. Se puede ofrecer apoyo de base a las ciudades para realizar actividades y establecer políticas y programas que promuevan el desarrollo de ambientes saludables en las ciudades destinados a la prevención de las ENT


UNION FOR INTERNATIONAL CANCER CONTROL 31-33 Av. Giuseppe Motta, 1202 Geneva, Switzerland T +41 (0)22 809 1811 F +41 (0)22 809 1810 CCan2025@uicc.org | www.uicc.org/ccan2025


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas