Logotipo.png
Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firma Convenio Marco de Cooperación con la Facultad de Ciencias Químicas -UNA
Publicado: 06/05/18 09:52:a. m.

Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) firma Convenio Marco de Cooperación con la Facultad de Ciencias Químicas -UNA

Este lunes 5 de junio a las 16:00 hs en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas, se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El documento suscrito tiene como objetivo establecer una relación interinstitucional, para la cooperación mutua en el ámbito de competencia de cada una de las partes, para el establecimiento de políticas públicas destinadas a regular y controlar las actividades o prácticas del área médica, industrial, investigación y educación que se realicen en el territorio nacional, con fuentes de radiación, incluyendo las nucleares, la seguridad física y el uso de los minerales radiactivos.

Participaron de la firma el Ministro – Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) César Cardozo Román y la Decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas.

También participaron del acto el Abg. Marcelo Guillen, el Abg. Cesar Da Rosa López, Miembros del Directorio de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN); el MSc. Fredy Doncel, Director General de Licenciamiento y Control; Lic. Ildefonso Riquelme, Director de Inspección; Lic. Marina Sawatzky, Directora General de Gabinete y la Abg. Mariana López de Weiler, Directora de Análisis, Dictamen y Gestión Normativa. Por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción participaron la Prof. Farm. Nuri Mabel Cabral Galeano, Consejera Docente; la Prof. QA. Nora Beatriz Giménez Baravalle, Directora Interina de Extensión Universitaria; Prof. Dra. Patricia Adelaida Piris Jara, Encargada de Despacho de la Dirección de Investigaciones; Lic. Abg. Juan Diosnel Corvalan Agüero, Secretario de la Facultad; Abg. Julio César Romero Chamorro, Asesor Jurídico Adjunto y el Lic. Julio Cesar Cabello, Encargado del Laboratorio de Radioisótopos del Departamento de Técnicas Nucleares.

La ARRN tiene por objetivos establecer normas, reglamentos técnicos, guías, códigos de práctica y de seguridad regulatoria de las actividades en las que se aplica la tecnología nuclear y de toda fuente de radiación existente en el país.

Regular y controlar las actividades o las prácticas que se realicen en el territorio nacional, con fuentes de radiación, incluyendo las nucleares, la seguridad física y el uso de los minerales radiactivos, según corresponda.

Su ámbito de aplicación se extiende a todos los eventos o actos que generen exposición presente o potencial, cierta o probable a la radiación ionizante, provenientes de actividades o practicas del área médica, industrial, agricultura, investigación, educación, nuclear o electrónica.

La ARRN establecerá mecanismos permanentes de gestión coordinada con otras autoridades tales como: Autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas; del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; de la Secretaría del Ambiente; la Universidad Nacional de Asunción y las demás instituciones que tuvieran atribuciones y competencia o funciones sobre productos; servicios, instalaciones o actividades que pudieran ser de utilidad a la ARRN en cuanto a sus funciones de regulación y control.

La Facultad de Ciencias Químicas - FCQ, como Institución universitaria pública que realiza docencia, investigación y extensión en las ciencias, la ingeniería y la tecnología, aplicadas en el ámbito de la salud, la industria y el ambiente, que comparten la química como disciplina común, respondiendo a demandas de la sociedad, respetando los valores éticos y buscando permanentemente la calidad, innovación y desarrollo de sus recursos humanos, que a su vez representan la fuerza laboral futura del país.


Compartir esta noticia

Últimas Noticias Publicadas